SOBRE LOS RETRATOS
En este apartado podemos ver una selección de retratos que realizó Luis Carrera entre 1.960 y 2.000 y que, para mejor entender la evolución del artista, hemos ordenado de más antiguo a más moderno.
Disponemos de pocos retratos de Luis Carrera. Ello se debe a que, en su mayor parte, fueron encargos que luego se llevaron sus propietarios, a los que actualmente resulta difícil de localizar.
Por ello, la selección de retratos que mostramos son, en su mayor parte, de familiares, amigos o incluso vecinos del artista. No obstante, en ellos se expresa con toda claridad el oficio, la personalidad y la mencionada evolución del artista, fruto de su estudio y trabajo.
Algo que resulta muy destacable de tales retratos es que podemos percibir en ellos el trasfondo de un sentimiento o una idea que el artista intenta representar o transmitir. Así, en el retrato del adolescente, parece asomar una idea de angustia que tal vez atenazaba al muchacho ante sucesos o emociones incomprensibles para su edad.
Otro retrato, una supuesta “Aldeana”, vestida de cualquier manera, como si volviera del duro trabajo en el campo, nos mira con aire desafiante, quizá queriendo el artista mostrar el orgullo y la belleza del que no se doblega, por ásperas que sean sus circunstancias.
En otros retratos, el artista ha plasmado una idea de soledad o de incertidumbre. Tal vez, la delicadeza con el que se apuntan tales ideas o sentimientos, vidas imaginadas, sea uno de los aspectos más atrayentes de estas obras.
De forma parecida se expresaba Antonio Corral Castanedo, crítico de arte, con motivo de la Exposición Antológica que realizó Luis Carrera en octubre de 1.990 y que, en relación con algunos de los retratos allí expuestos, escribió lo siguiente: “… Son retratos en los que Carrera pone ante nosotros a unos seres pensativos, que nos miran recordando su pasado. Y yo diría que, al analizarse a sí mismos, intentan adivinar o quizá adivinan su futuro. Definidos en un momento concreto de su existir, continúan viviendo y dialogan sin palabras con nosotros y con ellos mismos; nos interrogan y, sobre todo, se interrogan …”
Tal vez podamos ir recuperando imágenes de otros retratos, sin duda memorables, e incorporándolos a esta página web, tanto para la satisfacción de admiradores actuales como también para dejar una referencia que en el futuro pueda seguir algún investigador o académico que acaso quiera interesarse por la personalidad y la obra de Luis Carrera.









